lunes, 27 de enero de 2014

Cierre proyecto "Keluwe se la juega por la integración y la vida saludable"

El sábado 25 de Enero se realizó el cierre del proyecto "Keluwe se la juega por la integración y la vida saludable". En esta oportunidad se hizo entrega de medallas y diplomas a los niños que participaron en el taller de bicicleta. También se entregaron diplomas a las vecinas y vecinos que participaron del taller de adulto mayor. 

Dejamos a continuación las palabras del Presidente del Keluwe y algunas fotos del encuentro.


Vecinas y vecinos; autoridades; amigas y amigos presentes


El Centro Cultural y de Adelanto Keluwe expresa su alegría y satisfacción por lo que vemos hoy. Un concurrido acto, con tantos asistentes, a quienes hemos estimulado a movilizarse y participar en las actividades que hemos promovido con los proyectos que hoy damos por terminados. Agradecemos a las autoridades y a todos los presentes, que pueden apreciar el resultado del esfuerzo desplegado alrededor de estos proyectos.

Uno de ellos, “Keluwe se la juega por la integración y la vida saludable” nos permitió que muchos vecinos y vecinas, niños, adultos y tercera edad, se activaran participando en diversos talleres de actividad física; pero también nos permitió mejorar las áreas de recreación con la adquisición de nuevos juegos infantiles. Esto se convierte en un nuevo empuje a la comunidad para hacerse presente en los patios y utilizarlos con un espíritu familiar. Así, por tres meses, cada mañana de domingo, vecinas y vecinos practicaron entusiastas la milenaria disciplina llamada ChiKung a cargo del profesor Hugo Lazo, primero, y de Carmen Luz Argandoña, al final; igual hicieron nuestras vecinas que cada domingo se ejercitaron al son del baile entretenido por una hora, animadas por Marcela Vera; y nuestros niños y niñas, quienes aprendieron a andar en bicicleta aquí, en nuestros patios, y consiguieron sacarle las rueditas a sus bicis gracias al profe Cesar Beltrán. Mención aparte las sesiones del taller de gimnasia para adultos mayores que tuvieron entusiastas participantes, vecinas que dieron muestras de empuje y energía, dejando lejos la imagen de una tercera edad pasiva, junto al kinesiólogo Joaquín Palazuelos.

El otro proyecto, “Nuestro patrimonio para los habitantes de hoy y de mañana”, se desplegó en un ámbito diferente; escarbó en el pasado del barrio, en los dichos y recuerdos del vecindario, hasta hacer lucir diversos personajes e historias que construyen el gran relato del conjunto Empart de Ñuñoa. Así, con el apoyo de la antropóloga Gricel González fueron entrevistadas varias personas que viven aquí o que fueron del barrio, para reconstruir momentos memorables, recordar a personajes que se han convertido en referencia y dar luces a os habitantes de mañana sobre cómo fue la vida de barrio. Y todo esto apoyado en la reconstrucción gráfica que nos aportó el concurso de fotografía antigua y presente, gracias al apoyo de la fotógrafa Alejandra Cofré. Este Proyecto nos deja como aporte dicha reconstrucción histórica y relatos en una revista, un video y una galería fotográfica, además de implantar las placas que delimitan el espacio que cubre nuestra zona típica.
Y este quehacer también nos dejó parte del equipamiento que hoy lucimos; los toldos rojos, las mesas, sillas y paneles que nos permitirán realizar otras actividades más que animen a nuestro barrio; que despercudan a la vecindad del letargo y la impulsen a mirar más animosamente la vida y a vivirse los espacios comunitarios. 
Como Centro Cultural que ya cumplió cuatro años de trabajo en el sector, esta ha sido una experiencia impagable. La satisfacción de ganar estos proyectos se combina con el esfuerzo que hemos hecho, desde que recibimos la convocatoria.

Tenemos que reconocer públicamente el empeño extraordinario que han realizado nuestras queridas keluwinas, Carolina Videla y Marcela Rebolledo. Para la elaboración de los proyectos las vimos trabajar hasta altas horas de la madrugada, redondeando las ideas, cuadrando presupuestos y afinando detalles. En pocas palabras, fueron ellas quienes lograron que el Gobierno Regional considerara consistentes y valederos los argumentos que entregamos para obtener el apoyo financiero y realizar estas iniciativas.

Luego, la satisfacción de ver a tantas y tantos Keluwinos poniéndole el hombro, cuando hemos tenido que realizar estas actividades comunitarias, como la Feria de Talentos, la Fiesta de Navidad, la inauguración de los proyectos de vida saludable, este mismo acto de cierre. Debemos agradecer este espíritu colectivo y la disposición a trabajar por el barrio.

Vecinas y vecinos, autoridades presentes. Gracias por asistir a esta ceremonia hecha con alma de barrio. A todas y todos les invitamos a acompañarnos, a compartir nuestra aventura de hacer de este espacio un conjunto residencial dinámico, participativo y de buena convivencia. A niños, jóvenes y adultos, vamos juntos por un presente y un mañana con alma de barrio. De nuevo, muchas gracias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario